Definición según autores...
A. Bernie Dodge
(1995) que la define como “una actividad orientada a la investigación donde toda o
casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”
B. "Una WebQuest es una estrategia de investigación guiada, que se sirve de recursos procedentes de Internet, que tiene en cuenta el tiempo del alumno y que se organiza siguiendo las pautas del trabajo cooperativo donde cada persona-alumno se hace responsable de
una parte del trabajo. Las WebQuest obligan a la utilización de habilidades cognitivas de
alto nivel dando prioridad a la transformación de la información."
Fierro (2005)
Fierro (2005)
C. "Es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información:
analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que
aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los
peores enemigos de “comprender”).
Adell (2004)
Adell (2004)
Concepto propio sobre Webquest
Una webquest es una herramienta, instrumento o método que le permite tanto al docente como al estudiante desarrollar habilidades sobre actividades especificas. Esta se centra especialmente en el estudiante para potenciar cualidades sobre el aprendizaje mediante actividades planteadas por el docente pero desarrolladas mediante herramientas o páginas web que permite a su vez que el estudiante conozca el funcionamiento de la misma para el desarrollo de las ya planteadas por el docente.
Link:http://4.bp.blogspot.com/bRffXJDThXk/Vi1Jif0v_PI/AAAAAAAAAEU/7AHpSUj2AqM/s1600/Imagen2.png
¿Qué es Zunal?
Zunal es una herramienta para crear WebQuest de forma online. Está en inglés lo cual la hace muy adecuada para las clases de este idioma, pero se puede utilizar perfectamente en cualquier otra materia. Zunal es una herramienta intuitiva, su interfaz es clara y el texto es grande, características que facilitan su uso. Además de las secciones habituales de las WebQuest, Zunal ofrece páginas para ver las estadísticas, descargar los trabajos y compartirlos en redes sociales.
¿Qué aprendí?
Para el desarrollo de una webquest es necesario plantear varios puntos para un correcto desarrollo por parte de los estudiantes, hay que tener en cuanto el contenido que se quiere desarrollar, manteniendo como factor principal a qué malla curricular pertenece y a qué tipo de población se quiere dirigir. Pues partiendo de estos, el docente podrá desglosar de manera más fácil que conocimientos o cuales son los objetivos quiere que los estudiantes desarrollen. Seguido de esto, es importante brindar herramientas digitales como páginas, información y/o vídeos para explicar lo que se quiere llevar a cabo, así pues después de esto el docente realizará una lista de tareas que los estudiantes deberán desarrollar que bien puede ser de manera individual o grupal. Será el docente quien determine en el momento de la evaluación como será llevado a cabo esta, pues deben estar presentes unos parámetros e ítems para que los estudiante puedan tenerlos claros a la hora de desarrollar los talleres o actividades. Finalmente los parámetros deben ser claros y precisos, estos se refieren a el paso a paso que los estudiantes deberán desarrollar en cada una de las tareas.
Experiencia
Personalmente considero la webquest como una guía didáctica pues permite planear el paso a paso de los puntos a desarrollar para los estudiantes. Para ello fue utilizada la herramienta digital Zunal la cual tiene su propia estructura para realizar la webquest. Sin embargo, durante el desarrollo de la webquest fue necesario registrar los puntos a plantear en unas diapositivas de Power Point ya que por lo general la página no guarda el proceso llevado a cabo por lo que frecuentemente se debe seleccionar en el botón de guardar para que no hayan posibles perdidas del trabajo. Otro aspecto a recalcar es que la página suele ser lenta y pesada por lo que muchas veces se congelaba o se quedaba guardando y al final no se guardaba lo que ya estaba registrado previamente.
Evidencia Webquest propia
Al tener las diapositivas en Power Point fue mucho más fácil llenar todos los campos requeridos en la página de Zunal aún así a veces no guardaba lo que ya se había copiado y varias veces se caía la página.
Reflexión
Una webquest ha revolucionado el concepto de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la metodología ya que con el inicio de la pandemia muchas profesiones tuvieron que revolucionar el modo convencional en como se estaba llevando a cabo estos procesos. Dentro de este la educación no fue la excepción y la webquest (aunque existiera antes de la crisis sanitaria mundial) ha sido utilizada aún más después de esto, los docentes ahora implementan en sus programas independiente del nivel o grado de los cursos plataformas o páginas digitales que permiten una extensión de conocimiento sobre un tema determinado. Así pues, los estudiantes también han tenido la posibilidad de integrarse cada vez más en el aprendizaje y en la tecnología que ha aportado grandes connotaciones en cómo la educación se está relacionando con esta. Una webquest también tiene el objetivo de desarrollar en el estudiante un aprendizaje autónomo podríamos decir que tiene una relación con las E-actividades pues fomenta el interés de investigación y desarrollo de determinados temas para profundizar.
Aportes
Tutorial cómo hacer una Webquest en Zunal
Ejemplos de Webquest
Referencias
FIERRO, JL. (2005). La oportunidad WebQuest. Revista en línea del grupo DIM:
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revistaDIM2/revcentro1.htm [consultado 20/03/2006]
ADELL, J. (2004). Internet en el Aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de
Tecnología Educativa. Nº 17, marzo 2004. En línea: http://edutec.rediris.es/ Revelec2/revelec17/adell_16a.pdfpp. 2-38. [Consultado 03/2006].
Gil, D. G. (2007). Las WebQuest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 18(1), 77-94.
Comentarios
Publicar un comentario