Definición según autores...
- Peralta y Díaz Barriga – Barberà (2004), las definen como: “contextos virtuales de actividad educativa que vertebran un conjunto de tareas secuenciadas o interrelacionadas entre ellas para conseguir objetivos educativos”.
- Salmon (2002) afirma que son estructuras para una formación activa e interactiva.
- De acuerdo a Cabero y Román (2006) una e-actividad es una actividad presentada, realizada o transferida a través de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido más específico cuando el tutor o docente diseña e implementa e-actividades y/o usa aquellas que ya se encuentran en repositorios.
Definición propia sobre E-actividades
Las E-actividades constan básicamente de integrar el estudiante a partir de una participación activa en el aula de manera guiada por el docente estimulando el querer aprender y saber los conceptos trabajos en clase y socializando búsquedas autónomas con otros miembros de la clase para hacer de esta una red de aprendizajes colectivos partiendo de las experiencias.
¿Qué aprendí?
Las E-actividades son una metodología empleada especialmente en estrategias virtuales puesto que, el estudiante debe ser autónomo de su propio procedimiento y proceso de aprendizaje en cuanto a los conceptos enseñados en clase, pues de esta manera el estudiante debe cerciorarse de realizar una búsqueda sobre estos en la red para poder analizar diferentes documentos relacionados al área o campo. Así pues, los estudiantes deben encargarse a partir de lo indagado o explorada una presentación que evidencia la investigación realizada por cada uno ya que, estás serán sustentadas y socializadas con los demás compañeros de la clase para poder construir una red de aprendizajes y conocimientos en conjunto y que implica experiencias individuales en el que el docente acompañará este proceso guiado a través de actividades relacionadas que permitan potenciar las habilidades de cada estudiante de manera colectiva y personal.
Reflexión personal
Las E-actividades toman un papel fundamental en la formación y responsabilidad de los estudiantes, además estas permiten que el conocimiento sea activo y no pasivo a través de memorización, pues estas se basan en que el estudiante en conjunto con el aprendizaje pueda darse de manera más personal en el que cada persona pueda construir, analizar y presentar a través de indagaciones en la red para poder construir conceptos dados por el docente. Las E-actividades a su vez, se ven reflejados en la metodología empleada por el docente, ya que el propósito principal de estas actividades se debe guiar y basar a partir del acompañamiento del docente como mediador y moderador.
Aportes:
Publicación realizada por: Universidad Tecnológica de Chile, 2011
Modelo para el diseño de las E-actividades
Artículo elaborado por: Universidad Nacional de Educación a Distancia España, 2011
E-actividades en el contexto virtual
Artículo elaborado por: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia España, 2021
La evaluación de la educación virtual: las e-actividades
Referencias:
Cabero Julio y Pedro Román (Coords) (2006) Editorial MAD. SRL . E-actividades. Un referente básico para la formación en internet https://cmap.javeriana.edu.co/
Frida Díaz Barriga Arceo,Gerardo Hernández Ro jas yMarco Antonio Rigo Lemini. Experiencias educativas con recursos digitales: prácticas de usoy diseño tecnopedagógico
https://www.academia.edu/476949/Experiencias_educativas_con_recursos_digitales_pr%C3%A1cticas_
de_uso_y_dise%C3%B1o_tecnopedag%C3%B3gico (búsqueda 17 de julio de 2014)
Peralta Caballero Aidè y Díaz Barriga Frida. Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista. https://es.slideshare.net/Aileen-Alvarez-Flores/ambientes-virtuales-de-aprendizaje-constructivismo (búsqueda 17 de julio de 2014)
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