Definición según autores...
“Estructura narrativa formada por una secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales puede integrarse elementos de escritura fonética”.
Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/830-la-historieta-como-objeto-de-estudio - Prohibida su reproducción sin citar el origen.“La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el lector una postura de evasión que estimula de inmediato la velocidad paternalista de los organizadores […] como refuerzo de los mitos y valores vigentes”.
“Por una parte, un medio de comunicación de masas, impensable sin este requisito de difusión masiva; por la otra, un sistema de significación con un código propio y específico, tenga o no una difusión masiva.”
Definición propia sobre: La historieta como herramienta didáctica
La historieta prácticamente se basa en un medio diseñado gráficamente por varios personajes y contextos para poder narrar una historia sobre cualquier aspecto, con el fin de transmitir conocimientos o experiencias por un medio comunicativo alternativo y que a su vez implementa diferentes recursos como el visual, papel o tecnológico para exportar estos. Se puede realizar tanto manualmente como virtualmente.
¿Qué aprendí?
Finalmente la historieta permite conocer varios componentes utilizados en estas y permite conocer para qué sirve cada uno y el modo correcto de uso. Algunas historietas son famosas especialmente por el sentido de crítica que lleva dentro de los dibujos y diálogos tal como lo podemos encontrar en: El condorito, Mafalda, La pantera rosa, Gaturro, Pulgarcito, entre otros. U otros en los que señalan de manera concreta situaciones irreales como lo son las famosas historietas de super héroes entre sus ejemplares.
Ejemplos:
A.
Elementos utilizados:
- Viñetas
- Globos de texto
- Signos, íconos
-Personajes
-Ilustraciones
Reflexión
En la educación podemos abordar nuevas ideas y temáticas para abarcar temas y profundizar mayormente en cada uno de ellos. La tecnología brinda múltiples beneficios en pro del aprendizaje del estudiante en el aula y fuera de este, es importante renovar e implementar nuevas estrategias que le permita tanto al docente como al estudiante hacer uso de este correctamente para un enriquecimiento de los saberes, fomentando a su vez el interés por querer aprender.
La historieta como hemos visto es una de tantas herramientas que se pueden utilizar para generar en el estudiante nuevos desafíos relacionando la teórica con la práctica.
Aportes
Bibliografía
Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/830-la-historieta-como-objeto-de-estudio - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
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