Ir al contenido principal

La historieta como herramienta didáctica

 Definición según autores... 

“Estructura narrativa formada por una secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales puede integrarse elementos de escritura fonética”.

Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/830-la-historieta-como-objeto-de-estudio - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
 Román Gubern (1972)
Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/830-la-historieta-como-objeto-de-estudio - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

“La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el lector una postura de evasión que estimula de inmediato la velocidad paternalista de los organizadores […] como refuerzo de los mitos y valores vigentes”.

-Umberto Eco (1994)

“Por una parte, un medio de comunicación  de masas, impensable sin este requisito de difusión masiva; por la otra, un sistema de significación con un código propio y específico, tenga o no una difusión masiva.”

- F. Loras citado por Rodríguez (1988)

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q7TP3oaWblQ

    Definición propia sobre: La historieta como herramienta didáctica

La historieta prácticamente se basa en un medio diseñado gráficamente por varios personajes y contextos para poder narrar una historia sobre cualquier aspecto, con el fin de transmitir conocimientos o experiencias por un medio comunicativo alternativo y que a su vez implementa diferentes recursos como el visual, papel o tecnológico para exportar estos. Se puede realizar tanto manualmente como virtualmente.   

    ¿Qué aprendí?

    La historieta aunque inicialmente su creación no tuvo entre sus propósitos en acuñar ámbitos como el educativo ha sido crucial como herramienta o método tanto didáctico como pedagógico pues con ella ha sido posible la creatividad y la difusión de información, además de que es un utensilio práctico y fácil de hacer pues puede desarrollarse manualmente pero también digitalmente ya que existen muchos recursos en la Internet que permite la creación de estos e inclusive muchos de ellos gratuitos.

    La historieta se toma como didáctico puesto que incentiva y motiva la creatividad de los estudiantes sin importar la edad de ellos, a su vez el docente puede servir de guía sobre cómo y para qué elaborar una.

Finalmente la historieta permite conocer varios componentes utilizados en estas y permite conocer para qué sirve cada uno y el modo correcto de uso. 
Algunas historietas son famosas especialmente por el sentido de crítica que lleva dentro de los dibujos y diálogos tal como lo podemos encontrar en: El condorito, Mafalda, La pantera rosa, Gaturro, Pulgarcito, entre otros. U otros en los que señalan de manera concreta situaciones irreales como lo son las famosas historietas de super héroes entre sus ejemplares.

Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGiNBch0M9mnDHGyqEBfnvuXJYXr_qOm9cEf8JWExw_G_GF4mZ6GswVsCw1iaeLUR6Hhqe-anex2t4jZ_PZarovyBBoLK6DKsXQV0GTWKvqk63qn30LEu5s7emNxZ_f79zDQlnalmzSop_/s1600/gaturro.gif

Ejemplos:
        A.

Tomado de: https://i.pinimg.com/originals/85/49/92/854992571d7820c017b2bf886c3e55a5.jpg 
       
        Elementos utilizados:
Tomado de: https://i.pinimg.com/originals/0e/5a/4c/0e5a4c8cfd694aa50041164e5471e8f3.jpg

- Viñetas
- Globos de texto
- Signos, íconos
-Personajes
-Ilustraciones

        Reflexión

En la educación podemos abordar nuevas ideas y temáticas para abarcar temas y profundizar mayormente en cada uno de ellos. La tecnología brinda múltiples beneficios en pro del aprendizaje del estudiante en el aula y fuera de este, es importante renovar e implementar nuevas estrategias que le permita tanto al docente como al estudiante hacer uso de este correctamente para un enriquecimiento de los saberes, fomentando a su vez el interés por querer aprender.
La historieta como hemos visto es una de tantas herramientas que se pueden utilizar para generar en el estudiante nuevos desafíos relacionando la teórica con la práctica.

        Aportes

Tesis elaborada por la Universidad Uniminuto, 2010
Artículo publicado por: Universidad del Zulia Venezuela, 2016
Publicación elaborada por: Universidad de Cartagena 

        Bibliografía

González, M. D. M. D. (2016). La investigación y la didáctica de la historieta, como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de adultos. Opción32(7), 559-582.
Mora Galeano, H. V., & Carranza Ramos, C. D. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria.
Bolanos Bobadilla, R. D. P., & Guzman Jimenez, M. A. (2010). La historieta como herramienta para el fortalecimiento en la comprensión lectora.


Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/830-la-historieta-como-objeto-de-estudio - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

Fuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/830-la-historieta-como-objeto-de-estudio - Prohibida su reproducción sin citar el origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es realidad aumentada?

 Definición según autores... A. "Todo aquello produce la ilusión de un entorno real que no lo es, sino virtual, es una representación, un espacio de sustitución"  (Virilio, 1994) B. "Simulaciones utilizando información que proporciona experiencias multisensoriales. Es para crear estas simulaciones mediante el uso de imágenes generada por computadoras en un espacio mediado, un ambiente de información que conecta espacios y objetos imaginarios y reales con las personas dentro de ellos" (Wodtke, 1994) C. "La construcción de entornos de realidad virtual y el modo de interactuar con ellos"  (Becerril, 1994) Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=-qb4YkhRO58      Concepto propio sobre: Realidad aumentada Entiendo por el concepto de realidad aumentada aquello que se puede recrear a través y en conjunto de ayuda con la tecnología espacios o ambientes simulados a partir de varias dimensiones que son acercados lo mejor y mayor posible a una sensación real...

Liveworksheets

Definición según autores... A.  Live work sheets es una web que ofrece una herramienta gratuita muy sencilla que permite digitalizar muchas de las actividades que diseñas para tu alumnado y convertirlas en interactivas para que puedan ser realizadas fácilmente con cualquier dispositivo electrónico. *No fue posible encontrar definiciones propias por autores. Concepto propio Liveworksheets es una plataforma digital interactiva que permite crear fichas lúdicas de cualquier área de estudio con el fin de profundizar e interactuar en uno o varios aspectos de los cuales se quieren enseñar. ¿Qué aprendí?     Aprendí a manejar esta plataforma, fue la primera vez que uso esta herramienta, me pareció muy práctica sin embargo, un pequeño detalle observado es que para poder realizar ciertas actividades debes conocer algunos criterios como códigos de programación para poder desarrollar las actividades planteadas, lo segundo es que la plantilla debe ser desarrollada en un aplicació...

¿Qué es Pixton?

 Concepto... Pixton es una aplicación online que nos permite crear y compartir comics e historias a partir de diseños prediseñados. - Gobierno de Canarias: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.  Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=iYqrqHEOLsI A partir de lo investigado sobre definiciones de Pixton no fue posible encontrar definiciones propias o desarrolladas por autores. Sin embargo, fue posible ubicar diversos documentos que abordan Pixton como estrategia didáctica y pedagógica en diversas áreas tales como fueron: Matemáticas, Español, Geometría y comprensión de lectura.         Concepto propio sobre Pixton Básicamente Pixton es una herramienta tecnológica que permite a cualquier persona diseñar su propio boceto sobre escenas que quieran ser recreadas a partir de historietas o cómics presentados por diferentes personajes guiando una idea central sobre un tema, así mismo es especial para la práctica en saberes dentro d...